Presentación
En el año 2010 el Ararteko tomó la decisión de crear una nueva área de trabajo destinada a la atención a las familias. Esta decisión se apoyó en la consideración de la familia como sujeto social que merece una especial atención por parte de una institución que tiene como objetivo garantizar los derechos de las personas.
Y es que la familia constituye el soporte material y afectivo para que los individuos crezcan y se desarrollen plenamente, es el lugar de las relaciones primarias de afecto y solidaridad, de las vivencias de cuidado, y garantiza, entre otras cosas, que personas preparadas (profesional y humanamente) se incorporen a nuestro sistema socioeconómico, contribuyendo al interés general mediante su trabajo y participación social.
Es importante subrayar, además, que no existe ninguna institución pública que pueda suplantar el papel de las familias en tareas imprescindibles como el cuidado y atención a menores, mayores y personas en situaciones de necesidad especial, por enfermedad o dependencia. Es básicamente por todas estas razones por las que el apoyo a las familias debe constituirse en una estrategia pública necesaria y fundamental para el Estado.
Estudiar el alcance de las políticas de apoyo a las familias supone también adoptar una perspectiva universalista en la protección de los derechos de las personas, puesto que todas y todos hemos formado, formamos o formaremos parte de una familia (de un modo u otro). Por lo tanto, proteger a las familias significa proteger a toda la ciudadanía. En conclusión, los diferentes modelos familiares merecen una especial protección por parte de todos los poderes públicos.
Históricamente, el conjunto de medidas públicas de apoyo a las familias se ha conformado desde diferentes administraciones y con distintos puntos de vista o abordajes, lo que ha provocado un alto grado de dispersión de las medidas existentes. Este hecho ha provocado una importante indefinición tanto del marco conceptual como del jurídico y político a la hora de articular las políticas públicas de apoyo a las familias.
Actualmente contamos en la CAPV con la Ley 13/2008, de 12 de noviembre, de Apoyo a las Familias, y el III Plan Interinstitucional. Sin embargo, desde el Ararteko se considera que este marco necesita aún un mayor desarrollo. Asimismo, es un hecho que existe una importante distancia entre las políticas de apoyo a las familias en la CAPV y las políticas más avanzadas y protectoras que se han promovido desde países europeos de nuestro entorno.
Por todo ello y para promover el impulso y el refuerzo de dichas políticas públicas dirigidas a apoyar a las familias, hemos elaborado este informe extraordinario que pretende clarificar el panorama de políticas públicas existentes en este ámbito, así como las necesidades y demandas de las familias vascas, cuyos contenidos a grandes rasgos son los siguientes:
El presente informe dedica su primer capítulo a realizar una aproximación conceptual a la noción de familia, a modo de marco teórico y contexto de los temas analizados. De esta forma se obtiene una visión introductoria de los distintos modelos de familia de la CAPV, enmarcados a partir de diferentes enfoques teóricos, normativos y estadísticos, que nos ayudará a delimitar quiénes son los sujetos sobre los que debe recaer el apoyo público.
En su capítulo II el informe incluye un análisis sobre los principales factores que influyen en la evolución de los modelos familiares y que le confieren una serie de características concretas, lo que nos permite mostrar un diagnóstico de la situación actual de las familias. Este punto será clave para describir cómo interactúan el contexto socioeconómico y la configuración de los distintos modelos familiares. Además, este análisis nos permitirá identificar algunos de los principales desafíos a futuro que estos cambios están generando.
Ahondando en estas cuestiones, se hace imprescindible realizar un estudio de la regulación jurídica en materia de familias. El capítulo III realiza una exposición de los elementos jurídicos más relevantes para configurar una política de apoyo a las familias, destacando la importancia de cada una de ellas. Este estudio nos permitirá observar si existe marco jurídico suficiente para la intervención pública en materia familiar y sentará las bases para la comparativa de este marco con las tendencias normativas europeas (que se desarrollará más extensamente en el capítulo V).
Las políticas públicas de apoyo a las familias en la CAPV se concretan y analizan en el capítulo IV del informe, a través de una exploración de la configuración de las medidas públicas creadas a partir del referido marco jurídico. Para ello se han tenido en cuenta dos perspectivas: por un lado se definirán las políticas de familia directas, tradicionalmente consideradas como tal, y por otro lado las sectoriales o políticas de alto impacto en las familias.
El capítulo V ofrece un análisis sobre las políticas públicas de apoyo a las familias en los distintos países europeos y sus prioridades en política familiar, considerando la forma en que se articulan los apoyos para lograr los objetivos de cada uno de los sistemas europeos analizados y realizando una comparativa con el sistema vasco de apoyo público a la institución familiar, de forma que podamos situar a la CAPV en la realidad del contexto europeo, tanto en la globalidad del enfoque familiar como en cada una de las dimensiones y colectivos que la componen.
En este punto estaremos en condiciones de presentar un capítulo conclusivo, realizando una valoración del sistema vasco de apoyo a las familias, identificando los rasgos más destacados del mismo, explorando las causas que lo han configurado así e identificando algunos de los desafíos a los que se enfrentan las políticas públicas de apoyo a las familias en la CAPV.
Por último, este informe contiene un apartado de recomendaciones del Ararteko, que se presentan organizadas en áreas temáticas relativas a las políticas de apoyo a las familias en campos como la legislación, la organización institucional, el gasto público, las políticas específicas de fomento de la conciliación familiar, laboral y personal y, finalmente, algunas recomendaciones relativas a ámbitos considerados de alto impacto en las familias.
Para terminar esta presentación, es imprescindible mencionar a la multitud de agentes que han participado en la elaboración de este informe. Por ello y si bien su participación queda recogida a lo largo del documento y podrán apreciarse sus aportaciones, desde el Ararteko queremos agradecer su colaboración a todas las personas, entidades sociales, instituciones y administraciones públicas que han hecho posible su redacción, y especialmente al equipo de Ado2, redactor del informe base.
Iñigo Lamarca Iturbe
ARARTEKO
Abril de 2014